Si las cosas evolucionan como están viniendo es muy probable que la labor principal de los programadores, la codificación, pase a ser realizadas por máquinas. Pero Dios no cierra una puerta sin abrir una ventana y aparece todo el trabajo de crear, adaptar, utilizar y analizar las inteligencias artificiales por lo que aquellos programadores con inquietud y voluntad podrán pasarse a este campo. Y por otra parte los ingenieros de software van a seguir diseñando el software y serán los que creen el código que mueva los sistemas futuros mediante especificaciones.
Para los que no estén familiarizados con a evolución de la informática este no es ni de lejos el primer caso donde la tecnología dio un giro copernicano por la introducción de nuevas formas de trabajo más sofisticadas y automatizadas que prometían acabar con el oficio de operador de sistemas informáticos. Simplificando y resumiendo:
La introducción de las primeras calculadoras electrónicas acabaron con las calculadoras manuales y mecánicas pero abrieron la revolución de la informática.
La introducción de los primeros lenguajes de programación acabaron con los operadores de estos sistemas pero dieron lugar a los programadores que trabajaban con tarjetas perforadas y sintaxis rudimentarias
La introducción de los lenguajes de alto nivel y la unificación de las plataformas bajo el paraguas de los sistemas Unix y el C dieron paso a la informática interactiva que no requería ser un experto para programar, compilar y ejecutar código.
La aparición de los micro ordenadores y los PCs acercaron la informática a las masas acompañados con el desarrollo de lenguajes de alto nivel hacían que programar fuera mucho más asequible.
La revolución de internet acercó toda la información para ser técnico informático de forma prácticamente gratuita a la humanidad conectada.
Ahora la inteligencia artificial está automatizando y simplificando la tarea del desarrollo de software hasta el punto donde los modelos son capaces de crear proyectos de software completos y funcionales a partir de un simple prompt.
No solamente la IA no eliminará puestos de ingenieros informáticos si no que la labor se ha vuelto más exigente y necesaria ya que estos han de comprender todas y cada una de las evoluciones tecnológicas desde la electrónica digital hasta los grandes modelos de lenguaje para poder tomar decisiones técnicas y fundamentadas.